Artículos Del Mes

Sector Asegurador, Seguros

Seguro de crédito, un producto útil y sencillo que las empresas desconocen -El instrumento ideal para la empresa que exporta.

Laura Edith Islas Yáñez / Directora general / Revista Siniestro

Platicamos con Rubén Barrera y Abraham Jiménez, director general y director comercial de Cescemex, respectivamente, sobre el seguro de crédito y el área de oportunidad que este representa para los agentes que asesoran a empresas exportadoras, mexicanas o extranjeras, que están establecidas en México.

Sigue leyendo “Seguro de crédito, un producto útil y sencillo que las empresas desconocen -El instrumento ideal para la empresa que exporta.”
Fianzas

Nota editorial.

Febrero lo hemos dedicado a habar de Fianzas y Garantías, además del Seguro de Crédito. Entre las entrevistas que realizamos tenemos la del director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), Mario Carrillo nos habla de las áreas de oportunidad, de los retos y del mercado afianzador, así como de las cifras actualizadas de agentes de seguros y los que intermedian específicamente Fianzas, esto lo publicó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Sigue leyendo “Nota editorial.”
Fianzas

Mercado de fianzas, tierra poco explorada por los agentes.

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial / Revista Siniestro

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas publicó en diciembre 2019 la cantidad de agentes vigentes en todas las modalidades. Al analizar las cifras, se observa una brecha entre quienes intermedian seguros y aquellos que se dedican a las fianzas.

En persona física dedicados específicamente a seguros notamos que hay la cantidad de 46,521 agentes y de fianzas 2,288, dando un total de 48,809 intermediarios. A esta cifra hay que sumarle los rubros de empleado, apoderado de persona moral, provisional, asesores externos tanto persona física como moral y agentes persona moral en seguros, fianzas y seguros y fianzas, sin embargo, la cifra total del mercado de seguros son 59,695, y tan solo de fianzas 2,765, dando como cifra total de intermediarios en el mercado, 62,460 agentes de seguros y fianzas.

Sigue leyendo “Mercado de fianzas, tierra poco explorada por los agentes.”
Procuremos Juntos Tu Bienestar

Planes de ahorro con beneficios fiscales otorgados por los artículos del ISR.

José Escobedo Manjarrez / Asesor profesional de seguros

¿Te has preguntado a qué edad piensas retirarte? ¿Sabes cuánto dinero necesitarás para vivir una vez que te jubiles? El ahorro es el único pilar que te mantendrá en pie sin importar cuál sea tu proyecto.

Por ejemplo, si viviéramos 75 años y nos retiráramos a los 65, necesitaríamos suficiente dinero para vivir los 120 meses en los que ya no formaríamos parte de la población económicamente activa. De acuerdo con nuestros gastos y estilo de vida, requeriríamos una mayor o menor cantidad para ello. Esto se ilustra en la tabla 1.

Sigue leyendo “Planes de ahorro con beneficios fiscales otorgados por los artículos del ISR.”
Ajustes, Daños e Indemnizaciones, Seguros

Interés asegurable e interés asegurado en daños.

La Ley sobre el Contrato de Seguro, en el artículo 85 indica: “Todo interés económico que una persona tenga en que no se produzca un siniestro podrá ser objeto del contrato de seguro contra los daños” -esto se interpreta como interés asegurable, un principio básico del seguro de daños- que señala cuál es el requisito para adquirir un producto de esta naturaleza o cuál es la razón por la que una persona física o moral contrata este.

Sigue leyendo “Interés asegurable e interés asegurado en daños.”
Gastos Médicos Mayores

Medicina preventiva, el complemento de la póliza de gastos médicos mayores.

Laura Edith Islas Yáñez/ Directora general / Revista Siniestro

AOC Resinas buscaba un producto que ayudara a sus colaboradores a prevenir enfermedades, pues, aunque ya contaban con el seguro de gastos médicos mayores, querían evitar la necesidad de usarlo. Así que la gerente de Recursos Humanos, con el propósito de encontrar una opción para la empresa, se comunicó conmigo y me preguntó sobre la existencia de un producto que cubriera la prevención. Entonces, contesté que sí, uno comercializado por SIS Nova, bajo el nombre de Seguro Colectivo Bienestar, el cual tiene la particularidad de que se diseña a la medida del usuario e incluye medicina preventiva, atención de primer y segundo contacto, medicamentos sin copago y servicios de diagnóstico, entre otras coberturas opcionales para complementarlo.

Sigue leyendo “Medicina preventiva, el complemento de la póliza de gastos médicos mayores.”
Fianzas

Fianza, el instrumento que da certidumbre al inversor.

Laura Edith Islas Yáñez / Directora general / Revista Siniestro

Entrevisté a Flavio Dávila, Director General de Dorama, quien tiene una trayectoria de 25 años en el sector afianzador y estudió tanto la licenciatura de Finanzas y la maestría en administración (MBA) en el ITAM. Él compartió conmigo el panorama actual de las fianzas en México, así como las expectativas que tiene con respecto a este y al reciente seguro de caución.

Sigue leyendo “Fianza, el instrumento que da certidumbre al inversor.”